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La planta piloto de ión-litio ensamblará baterías para bicicletas eléctricas con una autonomía de uso de al menos 30 kilómetros y a un costo de comercialización de $us 170. Uno de los objetivos es reducir la contaminación ambiental.
La declaración la hizo el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Echazú, quien señaló que el Gobierno invirtió $us 3,7 millones en la implementación de la planta que fue inaugurada el lunes en Potosí, por el presidente Evo Morales.
La infraestructura está ubicada en el municipio de La Palca y se tiene previsto que pueda llegar a producir por día hasta 1.000 baterías para celulares y 40 para bicicletas y vehículos.
“La batería para la bicicleta eléctrica, con nuestra capacidad pequeñísima, que no es industrial, costaría unos 170 dólares con una autonomía de 30 kilómetros”, explicó y añadió que tendría un potencial uso en ciudades como Oruro, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba por su topografía; aparte, podrá ser recargada en cuatro o cinco horas.
“Sería un desafío para la empresa privada hacer este tipo de bicicletas y nosotros haríamos las baterías”, planteó el martes Echazú en una entrevista en la radio estatal Patria Nueva.
En la planta también serán ensambladas baterías para teléfonos celulares. “Desde el mezclado de los materiales catódicos y anódicos hasta el testeo y cargado (demora) nueve días. Una batería, que hemos probado en celular, tiene un costo de aproximadamente 9 a 9,50 bolivianos, terminada”, detalló.
En las recientes instalaciones inauguradas todavía no se puede producir baterías tubulares o cilíndricas para computadoras laptops, por lo que se tomó contacto con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para la compra de equipos que permitan la producción de ese producto, indicó Echazú.
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