lunes, 24 de febrero de 2014

Afirman que planta de potasio sustenta sus gastos

El gerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, afirmó ayer que la planta piloto de potasio está ya en condiciones de sustentar sus gastos e incluso pagar el crédito que se destinó para la instalación de la factoría.
La estatal Comibol destinó un préstamo de 18,5 millones de dólares para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, que están en el Salar de Uyuni.
"Quiero anunciar también y señalar con mucha precisión que las plantas pilotos de carbonato de litio y de potasio ya no sólo pueden sustentar sus gastos, sino devolver el dinero que hemos recibido de Comibol, ese dinero se tiene que devolver para que se hagan otras inversiones”, aseveró la autoridad en declaraciones a medios estatales.
El lunes 17, la gerencia informó sobre la venta de cloruro de potasio, fertilizante utilizado para la agricultura, en el mercado nacional que acordó a un precio por encima de los 332 dólares la tonelada, cotización internacional del Banco Mundial.
"Quizás (el pago del préstamo) no será en cuatro o cinco años, como pensábamos a inicio, sino será hasta en siete años, pero las plantas ya están mostrando un flujo muy fuerte”, anticipó.
Mencionó que la devolución es sólo con la comercialización de potasio, debido a que hasta el momento no se vendió "ni un gramo de litio”. Echazú también dijo que se avanza en la instalación de la planta industrializadora. Por ejemplo, el diseño final de la planta industrializadora para potasio, que será para una capacidad de 700 mil toneladas, ya fue entregado en diciembre de 2013. La construcción será licitada hasta el mes de mayo.
La obra civil, la procura y compra de materiales y el montaje costará entre 170 y 200 millones de dólares, ya que será una de las 10 más grandes del mundo. Se espera que la construcción esté lista hasta finales de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario