lunes, 24 de febrero de 2014

Niegan retraso en planes de industrializar el litio

Al asegurar que la industrialización del litio avanza gradualmente, Luis Alberto Echazú, arremetió contra los “falsos analistas” que dicen que el país está muy atrasado en ese proceso.

En una entrevista con los medios estatales afirmó que en la actualidad el mercado de consumo de carbonato de litio, principal insumo para las baterías de ión litio, ha crecido pero no en la dimensión que pronosticaron “los pretendidos analistas”

“En 2009 dijeron que en tres años –el 2012– el mercado se iba a cuadruplicar, es decir, más o menos de 100.000 toneladas año a 400.000. Absurdo, no sucedió aquello, el mercado tiene de 100 a 170 mil toneladas, estamos hablando de 2014, ni siquiera se ha duplicado, pero está creciendo”, respaldó.

“Estos falsos analistas, que son en realidad consultores de empresas extranjeras, han generado un falso boom, con el objeto de que la materia prima abarrote el mercado y caiga el precio, lo han logrado en cierta medida, pero evidentemente esto va a ir avanzando y se dice que ese año (2020) la demanda será mayor que la oferta”.

Dijo que actualmente Australia es el primer productor de carbonato de litio, aunque Chile es el mayor productor del mundo en base a salmuera y aseguró que Bolivia se convertiría en el mayor productor.

Según Echazú, al menos dos empresas nacionales están interesadas en la compra de baterías de ión litio de la planta piloto que fue inaugurada en Potosí.

“En el caso de las baterías, tenemos la grata novedad de que pese a que nosotros no hemos pensado en comercializar, pero surgen expectativas” como una empresas de Cochabamba que quiere baterías bolivianas.

La otra es una empresa de lámparas que también emplea baterías de ión litio.

“Hace dos días viene un señor que me dice que tiene lámparas que funcionan con baterías, estamos hablando con ellos y (también) está el asunto de las laptops”, informó.

Aseguran que es muy poca la inversión en la planta

El ex diputado Gonzalo Barrientos criticó ayer la inversión estatal para la industrialización del litio, específicamente para el montaje de la Planta Piloto de Baterías de Ión Litio que fue inaugurada días atrás por el presidente Evo Morales.

La planta tuvo un costo de 3,7 millones de dólares, cifra “mínima” para llevar adelante un proceso de industrialización en el país, señaló el exparlamentario. “Afuera se está mostrando que se estaría iniciando un gran proceso de industrialización de litio y seguramente los spots publicitarios van a empezar a salir al respecto, pero en la realidad ocurre que esta inversión es totalmente mínima en función a lo que significaría un proceso de industrialización”, manifestó Barrientos, en entrevista con radio Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario