martes, 18 de febrero de 2014

Arranca primera laminadora de acero en el país

El grupo Las Lomas inauguró el sábado 8 de febrero la primera fábrica laminadora de acero “Siderúrgica Acero SRL”, en la ciudad de Oruro, con la que apunta a cubrir el mercado de acero de construcción en el país. La inversión fue de 10 millones de dólares provenientes de capitales 100 por ciento nacionales.

“Hemos cumplido un sueño, después de 45 años, tenemos la grata noticia para Bolivia que, aquí en Oruro, ponemos en marcha la primera laminadora sustentable en el país. Hasta ahora nuestro país era el único de Latinoamérica que no tenía una industria como ésta”, dijo en la inauguración el presidente Ejecutivo del grupo Las Lomas, Juan Carlos Zurita.

La infraestructura de Acero SRL, que está construida sobre un terreno de 10 hectáreas en el kilómetro 5 de la carretera Oruro-Potosí, fue montada por empresas nacionales y expertos brasileños.

La fábrica usa un horno de la marca alemana Hauk, que tiene una capacidad de producción de 12 toneladas por hora, con lo que la empresa tiene previsto fabricar 20 mil toneladas de acero de construcción en esta gestión y llegar hasta las 36 mil toneladas para el 2015.

De esta manera, Acero SRL cubrirá en primera instancia el mercado de acero de construcción del occidente del país, La Paz, Oruro y Potosí, y luego tendría la capacidad de invertir más recursos y así ampliar su producción para atender la demanda nacional, estimada en 100 mil toneladas anuales.

La fábrica tiene capacidad de producir barras lisas y corrugadas de construcción de entre 6 y 32 milímetros de grosor por 12 metros de largo, lo que permitirá cubrir la demanda insatisfecha de empresas constructoras, ferreterías, obras de envergadura como puentes, represas e infraestructura de riego.

La ciudad de Oruro fue elegida para el montaje de esta fábrica por su cercanía con puertos de Chile y Perú, ya que la palanquilla, que es la materia prima que se usa en la laminación de las barras, es traída desde EEUU, Europa y China.

Acero SRL produce 60 empleos directos y cerca de 200 indirectos.

Calidad

Sobre la calidad del producto, Zurita afirma que la materia prima está certificada internacionalmente por lo que las barras están listas para la exportación, pero que la prioridad es el mercado interno.

Por su parte, el gerente general de la empresa, Jhony Saavedra, resalta que el proceso de producción incluye medidas de respeto al medio ambiente con el reciclaje del agua y del acero que se utiliza, en cumplimiento de la normativa ambiental del país.

La empresa cuenta con un laboratorio propio que mide la calidad de sus productos en base a las normas nacionales e internacionales.

El proceso

La producción de las barras de acero de construcción tiene su punto más alto en la laminación, que es la transformación de la palanquilla cuadrada en barras redondas.

“La palanquilla entra en el horno, se calienta a 1.200 grados de temperatura, luego se va por un tren de desbaste que convierte la palanquilla cuadrada en redonda. Eso es el arte de la laminación, debemos calcular con precisión el grosor y la forma del producto”, explica Saavedra.

Asimismo, asegura que sus productos tienen la capacidad de competir con el acero que llega de Perú y Chile debido a que el costo sería menor en aproximadamente 10 por ciento.

Siderúrgica Acero SRL ofrece material para obras de envergadura como puentes, represas e infraestructura de riego.



Juan Carlos Zurita | Presidente Ejecutivo del grupo Las Lomas

Nuestro país era el único de Latinoamérica que no tenía una industria como ésta.



CARACTERÍSTICAS

La instalación tiene un horno alemán Hauk con capacidad de producción de 12 toneladas por hora, un tren de desbaste trío, tren intermedio y acabadores, (mecánicos y eléctricos), con "up grade" y reguladores de potencia.

Apuntan al 30 % del mercado

La producción inicial será de 20 mil toneladas de acero de construcción para esta gestión y de 36 mil toneladas para 2015, con lo que cubrirán el 30 por ciento de la demanda nacional, que actualmente es de 100 mil toneladas y que crece a un ritmo de 3 por ciento.

Costo de acero bajará en 10%

Acero SRL ofrece al mercado barras de construcción con un precio entre 10 y 20 por ciento menos en comparación con el material importado.



Esperan Ley de Inversiones consensuada

Una Ley de Inversiones consensuada incentivaría más inversiones nacionales y extranjeras, concordaron dirigentes del sector empresarial boliviano, que asistieron a la inauguración de Siderúrgica Acero SRL.

“Creo que es fundamental que la comisión que está a cargo de la revisión de la Ley de Inversiones pueda ir a las regiones y reunirse con los sectores involucrados. Esta ley debe marcar el inicio de las certidumbre para traer inversiones”, dijo el representante empresarial de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Luis Barbery, dijo que “el mundo cuenta con grandes excedentes de capital de inversión que andan buscando destinos atractivos y con esta ley tenemos la oportunidad de volvernos un país atractivo a la inversión privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario