jueves, 20 de marzo de 2014

Decomisan 681 t de fierro chino que era importado como peruano



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 681 toneladas de fierro chino que ingresaba al país como producto peruano. Es una “falsificación de certificado de origen” calificado como un hecho ilegal, denunció el martes la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya.

“Venían precintados nueve contenedores que tienen características importantes, tiene que ver con la marcación de acero peruano, estaban así identificados. Sin embargo, al verificar los papeles y certificados de origen es de China, entonces no corresponde”, expresó en conferencia de prensa.

La mercancía provenía de Arica (Chile) en tránsito a La Paz e ingresó por Tambo Quemado, en donde en las últimas horas se hizo un operativo, explicó la autoridad de la ANB.

“Se ha procedido a la incautación, debido a que hubo una declaración falsa respecto al origen, y por el Código Tributario, el artículo 181 lo considera como contrabando”, precisó.

Sobre el costo del producto decomisado, Ardaya dijo que aún se está valorando, pero indicó que hay una factura de origen por $us 249.000. “Cuando fue declarado como peruano, llama la atención, se habló solo de $us 16.000. Éste es uno de los operativos que, si bien damos la facilitación (para la importación), también procedemos a la revisión”, declaró.

Esta falsa declaración le permite a la Aduana realizar procesos de fiscalización para determinar el valor real. Por la cantidad incautada, se determinará el grado de los delitos en que incurrieron los responsables.

Hasta el momento no se conoce el número de personas detenidas, pero se tienen los datos del domicilio legal de los importadores. Ardaya adelantó que se identificará a los involucrados para iniciarles un proceso.FALSIFICACIÓN. Según la información y las fotografías proporcionadas por la entidad aduanera, en los fierros de construcción confiscados se puede observar hasta el sello fundido con las palabras “producto peruano”.

Ardaya informó que la preocupación provino de la Embajada del Perú, que efectuaron la denuncia porque se veía afectada la imagen de ese país por este tipo de ilícitos. La Aduana hizo el seguimiento hace mucho tiempo para identificar la mercancía que venía de Arica hasta que se organizó el operativo para hacer la confiscación.

Advirtió que “adulterar una mercancía o modificar la declaración conlleva un riesgo en cuanto es el nivel de resistencia (sic)” como un engaño o estafa al consumidor.

Otro aspecto para darse cuenta del producto falsificado es el precio, porque es mucho más barato que el original por las características que tiene.Precisó que los fierros incautados tienen un nivel de resistencia distinto al de Perú, que son mucho más reconocidos en el mercado de la construcción. “La calidad del producto y el prestigio que puede tener es de suma importancia”, expresó.

Perú es uno de los países que más fierro en chatarra compra de Bolivia para luego industrializarlo en la planta de Aceros Arequipa de la misma ciudad. La Razón se entrevistó en agosto de 2012 con el presidente ejecutivo de la Corporación Viet-Han de Vietnam, Dinh Cong, quien quiso invertir $us 4,5 millones para instalar la primera planta de acero en Bolivia, porque el país pierde $us 25 millones anuales por la salida de divisas del país, pero el proyecto no se concretó.

Hubo 767 operativos en el país

Embargo Del 3 de enero al 18 de marzo se hicieron 767 operativos en el país, decomisándose mercadería por un valor aproximado de $us 3 millones, informó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

MaquinariaLa Aduana tiene 30 días para definir el procedimiento de “nacionalización de maquinaria agrícola”, para dotarle al sector de una parte patrimonial. No tiene fines de recaudación, explicó Ardaya.

CuadroANB decomisó un cuadro de pintura en el aeropuerto de Cochabamba.

ANB se incauta divisas por unos $us 500.000

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó en los últimos días divisas por unos $us 500.000 que se intentaba sacar del país por los puntos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, informó ayer la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

En el operativo denominado “Huracán”, realizado del 15 al 18 de marzo por el Control Operativo Aduanero (COA) y con el apoyo de canes adiestrados, se logró evitar la fuga de divisas. “Lo llamativo es que con canes en distintas fronteras, es que la salida de divisas ilegalmente del país es más allá del medio millón de dólares (sic), lo que implica decir que la cifra es alta de lo no declarado, y lo más resaltante es que hubo una multa de $us 153.570, producto de cuatro días que se ha actuado con canes en frontera”, explicó la autoridad aduanera.MONEDAS. Ardaya precisó que llama la atención “la no declaración de divisas”. En el operativo se decomisaron euros, pesos argentinos, libras inglesas, dólar estadounidense, dólar canadiense y dólar australiano, en monedas y billetes. “Se ha diversificado los controles, estamos con facilitación —no se olviden 90% en canales verdes—, pero eso no inhibe a que la Aduana active las alarmas desde la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (Regional Intelligence Liaison Office-RILO por sus siglas en inglés), que es una entidad que trabaja con la Aduana, pero también algunos operativos que se van a dar con los países limítrofes (sic)”, destacó.

La autoridad no se cansó de destacar el “buen trabajo de los canes” en los operativos aduaneros que ayudan a decomisar mercadería. Es por eso que a uno de los canes lo ascenderán de grado por ser uno de los “más efectivos” en las tareas que se trazaron de lucha contra el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario