viernes, 7 de marzo de 2014

Uyuni ayuda al agro con fertilizantes

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras junto al INIAF, y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GRE) encargada de la explotación de litio y derivados, en el salar de Uyuni, firmaron un convenio para la explotación de litio y sus derivados para utilizarlos como fertilizantes. El director general ejecutivo del INIAF, Gabriel Hoyos, dijo que se desarrollará la investigación participativa, el convenio contribuirá al desarrollo de la agricultura nacional, además que en la siguiente campaña agrícola se harán las pruebas necesarias con los agricultores para que adopten el uso de la tecnología desarrollada. Por su parte Luís A. Echazú Alvarado, gerente nacional de Recursos Evaporíticos, dijo que las sales de potasio y magnesio del Salar de Uyuni se entregarán al INIAF sin ningún costo y en la cantidad que se requiera, en bien de la investigación agrícola en el país.

El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el “crecimiento vegetal e indispensable en la agricultura para lograr mayores rendimientos” afirmó Luís Acosta, director nacional de Investigación del INIAF. El potasio es vital para los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas, además aseguran un mayor rendimiento de calidad al cultivo.

La GRE proporcionará fertilizantes y agroquímicos a base de sales de potasio, el Instituto Nacional Innovación Agropecuaria y Forestal desarrollará ensayos de investigación en cultivos priorizados a nivel nacional (papa, arroz, trigo, maíz, quinua, hortalizas, caña, manejo integral de bosques, ganadería y forrajes ) y los resultados e innovaciones generadas a partir del uso de los fertilizantes se deberán dar a conocer a los productores para mejorar los rendimientos e incrementar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario