viernes, 28 de marzo de 2014

Algunas salineras incumplen niveles adecuados de yodación

La Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud de Oruro realiza un seguimiento de verificación a las muestras de sal común procesadas en el departamento, para verificar el porcentaje de yodación que tiene este sazonador. En este proceso se evidenció la falta de este elemento químico muy por debajo de lo que indican los parámetros que están establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que el nivel de yodación debe ser entre las 40 y 80 partes por millón de yodo.

El responsable de esta unidad, Adrián Condori, manifestó que se vio por conveniente realizar este control a las empresas salineras, ya que de un tiempo a esta parte se han percibido deficiencias serias de la falta de yodo en la sal común y de consumo generalizado.

En Oruro son aproximadamente 27 empresas que se dedican a la producción de la sal de mesa y muchas otras todavía no cuantificadas, que son clandestinas.

El muestreo, según explica Condori, se realiza al azar, sin embargo, en este proceso se realiza una priorización en las plantas salineras en las que se ha podido verificar la deficiencia de yodo en los estudios realizados con anterioridad.

Entre las principales causas que pueden comprometer la salud de las personas a consecuencia de la deficiencia de yodo destacan por ejemplo la afectación al crecimiento de los niños, el bocio o el aumento de tamaño de la glándula tiroides, la cual se traduce externamente por una tumoración en la parte anterior-inferior del cuello, entre otros.

"Mediante los inspectores de la unidad, quienes tomaron un muestreo de las empresas se procede a registrarlas para poder enviarlas al laboratorio que en última instancia develará si estas muestras cuentan o no con los parámetros requeridos de yodo", señaló Condori.

De esta forma lo que se pretende es actualizar al personal de las salineras para el proceso adecuado de yodación en sal común, además de uniformar las bolsas de 500 gramos a un kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario