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El embajador del Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, sugirió a las autoridades bolivianas diseñar un nuevo canal que permita al Mutún exportar el hierro hacia los puertos del Atlántico desde el mismo yacimiento. Flanagan explicó que al presente el canal Tamengo enfrenta problemas de agua durante varios meses del año, lo que se convierte en un problema para la exportación de bienes bolivianos a los mercados de ultramar.
Flanagan hizo esas declaraciones al canal estatal donde promovió las bondades del puerto de Aguas Profundas en Rocha en el Atlántico y propiamente localizado en las proximidades de la desembocadura del río de La Plata. El diplomático dijo que en el ámbito de las relaciones diplomáticas y comerciales con Bolivia hace más de 50 años se le concedió el uso gratuito de puerto de Nueva Palmira. Destacó que el futuro megapuerto de Rocha también podrá ser utilizado por Bolivia y los demás países de la cuenca. Estamos pensando en facilidades que se otorgarían a Bolivia y Paraguay para que accedan a "un puerto de aguas profundas sin costo para ambos países", dijo Flanagan a la televisión estatal.
CARENCIA
Según el diplomático, "a la región le hace falta un puerto de salida al Atlántico de aguas profundas como el puerto Rocha". Dijo que si se habla de profundidades, el puerto de Montevideo cuenta con no más de 14 metros de profundidad a diferencia de Buenos Aires que tiene 12 metros. Destacó que el puerto Rocha tiene mucho más que ambos atraques y fijó en 25 metros de profundidad con lecho rocoso, por lo que no es necesario dragar. "Esto implica que la producción de la región tiene alternativa para utilizar este puerto para una salida al mar por el atlántico en grandes buques de última generación, de gran calado. Atracar en ese puerto y sacar la producción. Este tema es importante para Bolivia cuando el Mutún esté a plena capacidad evidentemente será la mejor opción para que el hierro boliviano pueda salir a los mercados internacionales", sostuvo.
COSTOS
Flanagan se refirió a la reducción de costos. “Por otras vías alternativas a la marítima el costo promedio por kilo/ km es de 98 centavos de dólar y por la vía acuática que yo dijo “carretera acuática” baja a 21 centavos por kilo/ kilómetro, precisó.
“El mundo de hoy no se puede interpretar si no se hace un enclave de las regiones. Por suerte en estas últimas épocas con gobierno progresistas, hemos dado pasos importantes con la Unasur, pero está aún pendiente la integración económica que debe ser reafirmada y solidificada", puntualizó el diplomático.
Insistió que Rocha servirá al movimiento comercial de la región. Este puerto de aguas profundas está pensado como un megapuerto por su proporción, para lo que sería una alternativa para las naciones que accedan a la cuenca. En ese marco aseveró que Uruguay comparte un nuevo concepto de cooperación. “Estamos empujando la cooperación Sur -sur que no implica dinero, sino esto conlleva a la complementación de saberes, experiencias y nuevas prácticas”. Actualmente se utilizan barcazas por la hidrovía Paraguay - Paraná que llegan hasta desembocadura de la cuenca. Y allí se haría el trasbordo a buques para llegar a destino final, anticipó el diplomático en relación al megapuerto.
DATOS
- El presidente del Uruguay, José Mujica, prefiere una administración de gobiernos regionales del puerto Rocha. “La clave es que sea propiedad de los gobiernos, pero eso tiene que ser una decisión política”, dijo según el diario uruguayo El País, 2010.
- En septiembre de 2013 comenzaron a efectuarse perforaciones en el suelo marítimo de la zona donde el Gobierno prevé localizar el puerto de aguas profundas, en El Palenque, Rocha. Ya se completaron tres de las nueve perforaciones previstas en septiembre del año pasado.
- "No es cuestión que venga una multinacional gallega o belga y haga un puerto. Lo tienen que hacer los gobiernos mediante una sociedad y que se sientan seguros e integrados”, afirmó Mujica.
- La magnitud de la obra -aún cuando se desarrolle en etapas- requiere no sólo un fuerte financiamiento distante de las posibilidades de los países pequeños del bloque, sino ciertos niveles de consenso, especialmente de Brasil.
- En la prensa se advierte que Brasil podría tener resistencias a esta iniciativa.
- Un hub (centro distribuidor) que atienda a los actuales megacarriers que se emplean para abaratar los costos del flete, con calados superiores a los 40 pies para que Uruguay “sea un país bisagra”, dijo un influyente senador, publicó entonces el matutino uruguayo.
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