lunes, 31 de marzo de 2014

Centralización del Mutún alerta a las instituciones

La Brigada Parlamentaria Cruceña y el Comité Cívico se manifestaron en contra de la nueva Ley Minera, por considerarla atentatoria contra la autonomía departamental, ya que centraliza las actividades del Mutún a la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN). Es por ello que el próximo lunes se realizará una reunión interinstitucional para debatir el tema y definir las acciones a tomar.

El centralismo actúa otra vez "El Gobierno ha maniobrado una vez más en contra de Santa Cruz. Esta Ley no ha sido consensuada ni siquiera con los departamentos mineros como Potosí. Esto nos cercena todo el derecho autonómico que se tenía sobre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), para que pase a manos de la Fencomin", dijo el diputado Juan Carlos Becerra.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Andrés Gallardo, informó que el lunes se sostendrá una reunión entre los diputados, asambleístas, los municipios afectados, el Comité Cívico y la Gobernación para definir qué medidas realizar para contrarrestar la normativa. "Estamos convocando a toda la institucionalidad cruceña para que podamos debatir y hacerle freno a este avance que está haciendo el Gobierno central, quitándonos un sinnúmero de competencias y centralizando todo lo que se refiere al Mutún", expresó Gallardo.

En tanto el presidente del Comité Cívico, Fernando Castedo, indicó que una vez se haya realizado la reunión informativa se definirá las medidas a tomar. Por lo que sugirió a las instituciones cerrar las filas en torno a la defensa del Mutún. "Ya se ha postergado el proyecto Rosita, Puerto Bush y ahora con esto es una postergación del Mutún. Entonces vamos a definir las estrategias para modificar el artículo de la Ley", dijo Castedo.

Cuarto Intermedio. El pleno de la Cámara de Diputados abrió un nuevo cuarto intermedio en el debate del proyecto de la Ley de Minería para consensuar las modificaciones con los sectores mineros. "Aún hay artículos que el sector minero no quiere que se modifiquen, es importante seguir reuniéndose con ellos, una vez que esté consensuada, mañana (hoy) a las 10 retomamos la sesión", dijo el diputado del MAS, Jorge Medina.

Bancada
MAS elabora propuesta de modificación de proyecto de Ley Minera

Ley. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que la Bancada del MAS elabora una propuesta de modificación del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia para ponerla a consideración del sector minero y lograr consensos enmarcados en la Constitución. "Hay una reunión y estamos trabajando por tiempo y materia el proyecto, vamos a convocar a Fencomin apenas tengamos una propuesta para consensuar con ellos y explicarles como corresponde", señaló.

A su juicio, la norma se tiene que consensuar en el marco de la Carta Magna, ya que se evidenció la inconstitucionalidad del artículo 151, referido a contratos de asociación con empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario