martes, 12 de agosto de 2014

Bolivia logra obtener carbonato de litio de 95,5% de pureza

La producción de la planta piloto de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí, alcanzó el denominado “grado batería” con una pureza del 95,5%, informó el lunes el gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú.
Explicó que alcanzar ese grado y nivel de pureza “es lo más dificil” para el contexto científico internacional.
“Mientras más nos acercamos a la pureza total (100%) es más dificil y más costoso, porque hay que tener agua bien pura, sin contaminantes en la materia prima, todo tiene que ser puro”, indicó.
Remarcó que este desarrollo tecnológico es propio de Bolivia gracias a sus profesionales y científicos.
En febrero de este año, el presidente Evo Morales asistió a la inauguración de la planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio, instalada en La Palca, Potosí.
Echazú señaló que hasta la fecha este pequeño complejo produjo alrededor de 4.000 baterías del tamaño para su uso en teléfonos celulares, además de 20 baterías para bicicletas o automóvil.
energía para una escuela
De acuerdo a la GNRE, gracias a la iniciativa de una empresa de Cochabamba, llamada Focus, una escuela rural ubicada en la comunidad yuracaré de nombre Ibarecito, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se beneficia con energía eléctrica fotovoltaica generada a partir de las baterías producidas en la planta ensambladora de La Palca.
Esto permite, como una experiencia inicial, contar con una conexión al satélite Tupac Katari y mediante esto tener el servicio de Internet, además de la luz, dijo Echazú.
“El sistema fotovoltaico genera la energía del sol, es un panel, este manda a la batería que la acumula y luego se distribuye a computadoras y la luz de la escuela”, apuntó.
fertilizantes
La fase piloto del proyecto estatal también generó hasta el momento alrededor de 1.300 toneladas de cloruro de potasio y sulfato de potasio, que es un componente esencial para la fertilización de suelos, de las cuales se vendieron 500 toneladas y están en proceso de venta 300 toneladas, destacó Echazú.
El gerente añadió que todo fue comercializado en el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario