martes, 12 de agosto de 2014

En planta piloto ya se produce carbonato de litio ‘grado batería’



La Planta Piloto de Carbonato de Litio alcanzó una producción “grado batería” con 99,5% de pureza que permitirá crear por primera vez cátodos de litio, componente principal de las baterías para celulares y vehículos, informó ayer el Gobierno.

El anuncio fue realizado por el titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, en una entrevista concedida a la radio estatal Patria Nueva. “Ese es un grado científico que hemos logrado hasta el momento y hasta fin de año vamos a hacer una producción piloto ya de grado batería seguramente, vamos a producir cantidades mayores”, señaló el ejecutivo.

Llegar a ese grado no es sencillo, argumentó, porque encontrar la pureza total es más costoso y difícil, pues para producir ese material se debe tener agua pura que no tenga contaminantes en las cañerías. “Todo tiene que ser puro, eso es una dificultad muy grande”, añadió.

El cátodo de litio es el componente esencial en las baterías de litio porque tiene 40% de valor en la batería, destacó.

Hasta el momento, la Planta Piloto de Carbonato de Litio, inaugurada en enero de 2013, produjo diez toneladas de ese producto, aunque solo en “grado comercial”, es decir con 90,5% de pureza y ahora el porcentaje es mayor con el avance logrado. La construcción de la planta demandó una inversión de $us 19 millones, financiados por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y está ubicada en la localidad de Llipi, a 120 kilómetros del salar de Uyuni.

El grado batería se comercializa en $us 6.600 la tonelada, dijo el Gerente de Recursos Evaporíticos. Con el reciente avance, comenzará la producción de cátodos de litio para alimentar con más materia prima a la Planta Piloto de Baterías de Litio que fue inaugurada el 17 de febrero de este año por el presidente Evo Morales. La factoría está ubicada en el pueblo de La Palca, Potosí.

Producción. Hasta el momento, la Planta Piloto de Baterías de Litio ya ensambló aproximadamente 4.000 baterías de celulares y 20 para vehículos, aunque con cátodos importados, informó Luis Echazú.

La Razón publicó el 18 de febrero de este año que dicha planta está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.200 amperios hora. Su levantamiento y montaje demandó una inversión de $us 2,9 millones, y la adecuación de su infraestructura, otros $us 715.000, por lo que el costo total del emprendimiento asciende a $us 3,7 millones, que incluye los insumos para el ensamblado.

En Ibarecito usan baterías

Jimena Paredes

A través de un sistema fotovoltaico que utiliza baterías ensambladas en la Planta Piloto de Baterías de Ion de Litio, la comunidad Ibarecito de Cochabamba se beneficia con energía eléctrica para su escuelita.

La información fue dada a conocer ayer por el titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú. “Hay un sistema fotovoltaico que genera la electricidad, es un panel que genera energía que se acumula en la batería y luego la distribuye a computadoras; genera la luz de la escuela hace ya cuatro meses”, describió Echazú. Añadió que hay un proyecto con el Viceministerio de Energías Alternativas para llevar electricidad con este tipo de sistema.

El domingo, la GNRE publicó la convocatoria de expresiones de interés para la construcción de la planta industrial de sales de potasio y el diseño final para la construcción de la planta de carbonato de litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario