lunes, 11 de agosto de 2014

La industria del litio toma fuerza

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) informó que el proyecto de industrialización del litio en el país consolidó el proceso tecnológico boliviano desarrollado por profesionales de “nuestras universidades”, y con una tecnología diseñada específicamente para el Salar de Uyuni.

En la actualidad, la GNRE produce carbonato de litio “grado técnico” y este producto será purificado hasta alcanzar el “grado batería” para su utilización como precursor en la Planta Piloto de Baterías de Litio instalado en el complejo industrial de La Palca-Potosí, en el ensamblado de baterías de ion litio.

Según la Gerencia, la producción piloto de carbonato de litio permitió definir los parámetros a ciencia cierta y proyectarlos para una producción industrial. Con este objetivo se tiene en puertas la convocatoria internacional, para el diseño de ingeniería de la Planta Industrial de Li2CO3 que será instalada en el Salar de Uyuni.

La GNRE dijo que existen modificaciones en los plazos previstos por diferentes factores, “principalmente por los complicados procesos de la administración pública que tiene “excesiva burocracia”.

Reconoció también que hubo “retrasos propios” por factores de investigación, porque en un principio se trató de emular investigaciones aplicadas en otros salares, pero no resultó para Uyuni, y se tuvo que avanzar en investigaciones propias. Acotó que, sin embargo, los profesionales lograron con éxito diseñar un proceso tecnológico específicamente para Uyuni.

Las autoridades destacaron que es un proyecto 100 por ciento estatal y que los beneficios serán para los bolivianos, “a diferencia de otros países, donde la mayor parte se la llevan las transnacionales”.

Bolivia también es generadora y poseedora de conocimiento científico, además cuenta con expertos capacitados en esta nueva industria.

Las poblaciones circundantes al Salar prestan servicios con empresas comunitarias que tienen contratos con la GNRE, además hay trabajo directo e indirecto. El proyecto también contribuye con trabajos de mejoramiento de caminos vecinales, captación de agua potable y otros.

“Lo que viene por delante es la instalación de las plantas industriales de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio. Para ello, en la presente gestión se licitará la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, proyectada para una producción de 700.000 toneladas/año”, manifestó la gerencia y agregó que también se licitará el proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta industrial de Carbonato de Litio para la producción de 30.000 toneladas año, en la Fase III (baterías).

Mientras, se desarrolla el proyecto de la planta piloto de materiales catódicos, a cargo de científicos bolivianos. El producto, 100 por ciento nacional, será puesto a prueba en las baterías ensambladas en la Planta Piloto de Baterías de Litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario