viernes, 29 de agosto de 2014

Corte se basó en 4 argumentos para fallar en favor de la Jindal

La siderúrgica india Jindal Steel and Power aseguró que la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) esgrimió cuatro argumentos para emitir un fallo en su favor, que obliga al Estado boliviano a pagar 22,5 millones de dólares por la ejecución de sus garantías por la explotación del 50% del yacimiento de hierro del Mutún.
El tribunal arbitral con sede en París, Francia, usó como primer argumento que "no hubo derecho para cobrar las garantías”; en segundo lugar, la "ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) incumplió, con su cobro, las obligaciones contractuales en relación con Jindal”; en tercero, la ESM no cumplió con la obligación de entregar las tierras (para desarrollar el proyecto)”; en cuarto, las obligaciones de Jindal fueron suspendidas en virtud del contrato.
La justificación del fallo de la Corte fue detallada en un comunicado que Jindal publicó en su portal de internet.
La compañía india firmó en 2007 un contrato con el gobierno del presidente Evo Morales para explotar hierro en el cerro Mutún, un yacimiento ferroso y de manganeso sobre la Hidrovía Paraná - Paraguay. Sin embargo, el proyecto sufrió diversas interrupciones, señala la nota.
Tras una serie de retrasos, el Gobierno ejecutó, en 2010, boletas de garantía por 18 millones de dólares y argumentó que Jindal no cumplió con la inversión de 600 millones de dólares en los dos primeros años.
La ESM, anunció el ministro de Minería, César Navarro, pedirá la nulidad del laudo arbitral o fallo que favorece a Jindal. Además, el 18 de agosto la firma estatal presentó ante la ICC un recurso de complementariedad y aclaración. El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el Estado apelará la resolución.
Además, el presidente del directorio de la Comibol, José Pimentel, aseguró que las autoridades del Ministerio de Minería y de la ESM no fueron convocadas para presentar los descargos respectivos.
"Nosotros no reconocemos ningún tribunal internacional y si hay alguna demanda, se debe resolver en el país. No vamos a pagar una deuda que no tenemos. Si hemos ejecutado las boletas de garantía, fue por muchas razones que se pueden demostrar mediante el contrato”, enfatizó.
Sin embargo, el abogado de la Jindal en el país, Jorge Valda, dijo que uno de los miembros del tribunal fue nombrado por Bolivia.
"Por voto unánime, todos los miembros del tribunal (tres) -un inglés nombrado por Jindal, un argentino de la CCI y un venezolano nombrado por el Estado boliviano- resolvieron que la ejecución de las boletas de garantía fue un exceso”, precisó.

La Jindal sigue otro proceso por 100 millones de dólares por daños y perjuicios tras su salida del país y abandono del Mutún.

La interpelación
Presentación El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Álex Orozco, presentó una interpelación al ministro de Minería, César Navarro, por el caso de Jindal, con el fin de establecer quiénes son los responsables de que el Estado deba pagar 22,5 millones de dólares.
Información También solicitó que el contrato con la compañía india sea difundido y se esclarezca si tiene o no competencia la corte de arbitraje que emitió el fallo. "Existe una incoherencia. Por un lado, el Vicepresidente reconoce la competencia de la CCI y dice que va a apelar, pero el procurador afirma que no reconoce ningún arbitraje; el ministro deslinda responsabilidad y culpa a la ESM;y el exministro Pimentel dijo que no se pagará”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario