sábado, 23 de agosto de 2014

Planta piloto produce baterías de ión litio para celulares y bicicletas

La planta piloto de Industrialización de Recursos Evaporíticos produce baterías de ión litio para celulares y bicicletas que son comercializados en el mercado boliviano, señaló el investigador en materiales catódicos de la planta dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Misael Alí.

Manifestó que las baterías son ensambladas en la planta volatizadora de La Palca, aún no se utiliza el litio boliviano, materia prima que se utiliza para el ensamblado de las baterías.

Explicó que se tiene una bicicleta que trabaja con una batería de ión litio, básicamente cuando se habla de estos los términos que se manejan son la capacidad y el voltaje.

"Esta batería que es ensamblada en La Palca tiene una capacidad de 10 amperios hora y un voltaje de 24 voltios, esto quiere decir que si utiliza una carga de 10 amperios le durará una hora y luego la recarga. Este pack está compuesto de 8 celdas las cuales tienen la capacidad de 10 amperios hora y 3.2 voltios las cuales se han configurado en serie, de manera de obtener la capacidad y voltaje", aseguró.

Mencionó que el trabajo que realizan en la planta La Palca en Potosí es el ensamblado de las baterías de ión de litio, la bicicleta fue importada, es básicamente para mostrar como la batería puede ser aplicada.

Explicó que la batería energiza en la bicicleta, siendo un sistema que por el amperaje que requiera determinará el recorrido, la velocidad y en muchos casos el tiempo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario