martes, 16 de septiembre de 2014

ESM alista recurso de nulidad contra fallo favorable a Jindal

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) fue notificada el pasado viernes 12 por la Corte de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y deberá presentar el recurso de nulidad hasta el próximo lunes.
El laudo arbitral dispone el pago de 22,5 millones de dólares a la empresa Jindal Steel & Power (JSP), por la reversión de boletas de garantía por la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, en Puerto Suárez.

"Ya nos han notificado el viernes y nosotros tenemos hasta el subsiguiente lunes para presentar el recurso de nulidad a la sentencia”, informó el ministro de Minería, César Navarro.
La autoridad dijo que el pasado viernes la empresa estatal fue notificada por el tribunal internacional y ahora los abogados preparan el argumento legal para presentar la apelación.

Se tiene el documento casi concluido para que se pueda presentar a la Corte, agregó Navarro.
A fines de agosto, la Jindal informó en su página web que la ICC, con sede en París, dictaminó que la ESM debe pagar 22,5 millones de dólares a la firma india: 18 millones de dólares por la reversión de sus boletas de garantía y 4,5 millones por intereses.

El ministro Navarro afirmó que hay varios argumentos que justifican el recurso de nulidad que se presentará, como el referido a que la ICC utilizó el Código de Procedimiento Civil que ya no está vigente.
"Hay ésos y otros elementos más que son parte constitutiva de argumentos centrales que están elaborándose; ya tuvimos una primera información de los profesionales en derecho”, dijo.
El abogado de Jindal en Bolivia, Jorge Valda, informó que la ESM debe pagar un interés de 3.000 dólares por día si no cumple el fallo; el monto fue fijado por el tribunal internacional.
En 2007, Jindal suscribió un contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Comibol por 2.100 millones de dólares, para desarrollar y explotar el hierro del Mutún.
Durante los dos primeros años, la empresa debía invertir 600 millones de dólares, pero incumplió y por eso se ejecutaron las boletas de garantía.
En 2012, la Jindal decidió romper el convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario