miércoles, 10 de septiembre de 2014

ESM aún no solicitó gasoducto al Mutún, según YPFB

El gerente general de YPFB Transporte, Christian Inchauste, informó ayer que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) no envío ninguna solicitud para la construcción de un gasoducto con destino al yacimiento de hierro, ubicado en Puerto Suárez, en Santa Cruz.
Incluso mencionó que se desconoce si el nuevo emprendimiento para la industrialización del mineral significará una menor o mayor demanda de volumen de gas natural.
"La Empresa Siderúrgica del Mutún, con su nueva administración, está haciendo una nueva evaluación de un proyecto de producción de acero, pero todavía no hay nada oficial”, afirmó Inchauste, luego de la inauguración de la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija, según el reporte de ANF.
La respuesta fue hecha ante la consulta de que si existía una petición de parte del Ejecutivo para construir un ducto con destino al yacimiento del Mutún.
El Plan Nacional Siderúrgico, que presentó la pasada semana la ESM, prevé la instalación de una miniplanta de acería, industrializar el hierro, en una primera etapa, y obtener materiales de construcción. El proyecto requerirá un volumen de 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, informó el presidente de la ESM, Alberto Padilla.
Inchauste indicó que el gas puede salir del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). " Para la cual se tiene que instalar un ducto lateral. " (...) no es muy complicado”, aclaró.

Aunque precisó que antes de construir un gasoducto se debe solicitar permiso a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), obtener la licencia ambiental y realizar los trámites administrativos que por lo menos demoran entre 18 y 24 meses.

El proyecto
Estrategia La Empresa Siderúrgica del Mutún prevé transformar el hierro del Mutún en materiales de construcción hasta fines de 2016, con la implementación de un Plan Nacional Siderúrgico que ya fue puesto en consideración del Gobierno, según confirmó la compañía estatal.
Recurso El proyecto requiere al menos 400 millones de dólares que se destinará para montar la planta, pero aún se evalúa la forma de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario