miércoles, 24 de septiembre de 2014

ESM apela con 4 argumentos el fallo de la CCI en el caso Jindal



Con cuatro argumentos, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentó el lunes un recurso de nulidad al fallo de la CCI que dispuso el pago de $us 22,5 millones en favor de la Jindal Steel & Power (JSP). Esa firma tiene diez días para responder a la impugnación presentada en Miami.

Los detalles de la apelación al laudo de la Corte de Comercio Internacional (CCI) fueron explicados ayer en conferencia de prensa por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. Informó que en diciembre de 2011 la JSP, cuya subsidiaria en el país es la Jindal Steel Bolivia (JSB), presentó una demanda ante esta instancia en contra de la ESM, por la “supuesta ejecución ilegal” de las dos primeras boletas de garantía y por un daño económico a esa siderúrgica india por un valor de $us 54,4 millones.

“Nosotros hemos presentado este recurso de anulación ante el laudo y el tribunal ha aceptado el recurso planteado por la ESM y ha corrido el traslado a la Jindal para su contestación en el plazo de diez días”, indicó.

Antecedentes. El 26 de agosto, Navarro informó que el 15 de agosto la CCI emitió la sentencia que establece que la ESM debe pagar $us 18 millones más intereses. El 18 de agosto, la firma siderúrgica estatal interpuso un recurso de complementariedad y aclaración al laudo.

El primer argumento es que en el laudo se vulneró el derecho a la defensa de la ESM y no se tomó en cuenta las normas bolivianas respecto al interés que se debe pagar por la ejecución de boletas de garantía.

“Através del laudo, (la JSP) pretende un interés mayor a lo pactado y nuestras normas establecen que no puede ser un interés superior al 3% y en cambio el laudo establece un interés del 6%”, argumentó Navarro. El segundo es que el fallo vulneró la Constitución Política del Estado (CPE); la Ley 1770 de Arbitraje y Conciliación; y el Derecho Comercial.

El tercero es que en los estados financieros de la JSP no se consiga (poner en escrito algo para tener constancia) el aporte de $us 18 millones (Bs 127 millones) correspondiente a las boletas de garantía.

Cuarto, la Jindal no pudo comprobar el supuesto daño económico que habría sufrido por las inversiones que realizó en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

“Tampoco ha demostrado que hubo afectación a su patrimonio, y esto es importante porque se ha hecho una revisión de los estados financieros de la Jindal y lamentablemente la Jindal no consiga el aporte de los Bs 127 millones”, añadió Navarro.

Respecto al interés que se debe pagar por la ejecución de las boletas de garantía y que según el argumento presentado debe ser del 3%, el ministro aclaró que este “no corre porque la sentencia aún no ha sido ejecutoriada” por la CCI puesto que ambas partes se encuentran en un proceso.

“La información presentada de manera liberada y especulativa por un profesional que representa a una empresa extranjera y que no defiende los intereses del país es completamente equivocada”, dijo refiriéndose al abogado de la JSB, Jorge Valda. Este diario intentó hablar con Valda, pero éste no contestó su celular.

Medidas a seguir a futuro

Segunda

Respecto a la segunda demanda presentada por Jindal ante la CCI por un monto de $us 100 millones, por daños y perjuicios en la que además se involucra al Estado, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que el Gobierno tiene conocimiento y que “se están asumiendo las acciones”.

Acciones

En caso de que la JSP, en el plazo de diez días, responda de modo negativo al recurso planteado, la ESM tiene algunas otras acciones para asumir, adelantó el ministro.

Un plan para industrializar el Mutún

En los próximos días el presidente Evo Morales presentará al país el plan para la industrialización del hierro en el yacimiento del Mutún, que se desarrollará en el 50% que no está en litigio con la Empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), sino en el otro 50% que en la actualidad está administrado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

El anuncio lo hizo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien explicó que las peculiaridades de la inversión, los tiempos de la ejecución del proyecto y los efectos del mismo serán detallados por el Mandatario porque existe una propuesta elaborada. “Se están buscando los financiamientos para garantizar este proyecto. Tenemos entendido que hay interés de algunas empresas de brindarnos el servicio para la construcción y la implementación de este importante proyecto”, dijo.

Recursos. Los $us 405 millones de inversión para la industrialización del Mutún que Morales anunció el 19 de septiembre en la apertura de la Expocruz, serán para la primera fase del proyecto, agregó Navarro.

Sin embargo, añadió que se están buscando recursos para las siguientes fases y uno de ellos es el que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, solicitó al Gobierno de China en la ONU. Aclaró que la firma que construirá el complejo siderúrgico solo prestará servicios y el Estado se hará cargo de ella.

El proyecto demandará unos 300.000 metros cúbicos día de gas natural y aún no se hizo la solicitud a YPFB, indicó Navarro. Todo el plan también incluirá la capacitación del personal para que sean ellos los responsables de garantizar el funcionamiento de la primera siderúrgica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario