miércoles, 24 de septiembre de 2014

En el arbitraje Jindal no probó daño económico, según Minería

La empresa Jindal Steel & Power (JSP) no pudo probar ante la Corte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que hubo daño económico a sus inversiones y afectación a su patrimonio, afirmó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
Ése es uno de los cuatro argumentos que presentó la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en el recurso de nulidad ante el fallo que emitió esa instancia internacional en agosto, que dispone que la estatal pague 22,5 millones de dólares a la Jindal, por la ejecución de sus boletas de garantía.
La firma india tiene un plazo de 10 días para responder al recurso de nulidad.
De acuerdo con la descripción oficial, la apelación contiene cuatro elementos: el primero hace referencia a que se vulneró el derecho a la defensa, ya que la Jindal, mediante el laudo o resolución, pretende un interés del 6%, mientras que las normas bolivianas establecen que esta tasa no debe ser superior al 3%.
En segundo lugar, el fallo es contrario al orden público nacional. En tercero, en los estados financieros de la Jindal no se consigna el aporte no capitalizado. Y la empresa no ha podido probar que hubo daño en sus inversiones.
"Es decir que no ha probado la inversión y tampoco ha demostrado que hubo afectación a su patrimonio. Producto de estos elementos e incoherencias es que hemos presentado este recurso de anulación y el Tribunal aceptó el recurso, y ha corrido traslado a la Jindal para su contestación en el plazo de 10 días”, remarcó el ministro.
El cuarto argumento tiene que ver con el hecho de que el Tribunal Arbitral emitió un laudo en el cual sólo se reconoce el 30% del monto demandado por la empresa india.
La autoridad adelantó que si la Corte decide mantener su fallo, pese a los argumentos presentados, se asumirán otras acciones legales.

Los antecedentes

En diciembre de 2011, la Jindal presentó una demanda ante la ICC contra la ESM por la ejecución ilegal de las boletas de garantía y por un daño económico a la empresa, por un valor de más de 54 millones de dólares.
De esa cantidad, según el Ministerio de Minería, el Tribunal sólo consideró el pago de 18 millones de dólares por las boletas y un interés de 4,5 millones de dólares, que suman un total de 22,5 millones de dólares.
A fines de agosto pasado, Jindal informó que la Cámara de Comercio Internacional de París (ICC) dispuso el pago a Jindal de 22,5 millones de dólares. Además, un interés de 3.000 dólares por día, que corre desde el 18 de agosto, según el abogado de la firma privada, Jorge Valda.
El ministro Navarro aseguró ayer que en este momento no está corriendo ningún interés, debido a que la sentencia aún no ha sido ejecutoriada y el proceso sigue su curso.
La ESM no está satisfecha por el fallo emitido, ya que no se ajusta al derecho boliviano y por eso presentó el recurso de anulación el 22 de septiembre en Miami.

El contrato
Firma En 2007, Jindal suscribió un contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Comibol por 2.100 millones de dólares, para desarrollar y explotar el hierro del Mutún. Durante los dos primeros años, la empresa debía invertir 600 millones de dólares, pero incumplió y por eso se ejecutaron las boletas de garantía. En 2012, la Jindal decidió romper el convenio.
Plan Luego de la salida de la firma india, en estos días la estatal ESM evalúa aplicar el Plan Siderúrgico Nacional, mediante el proyecto de miniacería, que requiere de 400 millones de dólares, para el cual se busca el financiamiento.

Plan Siderúrgico se desarrollará en el área estatal del Mutún

El Plan Nacional Siderúrgico será desarrollado en el 50% del reservorio operado por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Las características del proyecto serán anunciadas en los próximos días por el presidente Evo Morales.
"El Presidente (Evo Morales) informará las características de esta inversión. Se desarrollará en el otro 50% del Mutún, que en este momento no está en litigio y que es administrado por la ESM”, anticipó ayer el ministro de Minería, César Navarro.
A principios de este mes, el presidente de la ESM, Alberto Padilla, presentó el Plan Nacional que busca desarrollar la miniacería, con el fin de transformar el hierro del Mutún en materiales de construcción hasta fines de 2016. El proyecto, que estará listo en 30 meses, requiere una inversión de 400 millones de dólares.
El plan contempla un periodo de cinco a 10 años y será desarrollado en tres fases.El presidente Morales anunció que para esa misma fecha se tiene previsto arrancar la industrialización del hierro del Mutún, en Santa Cruz, bajo la modalidad de "llave en mano”, para la cual empresas chinas están interesadas en realizar la obra.
"El Presidente presentará una propuesta integral. Hay una propuesta que fue técnicamente elaborada, se busca el financiamiento, hay empresas interesadas para la construcción. Pero las características serán informadas en los próximos días por el Presidente”, dijo Navarro, quien no quiso adelantar mayores detalles del plan.
Padilla anticipó que con la producción que se prevé obtener de la miniacería se cubrirá más del 60% de la demanda de materiales de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario