martes, 23 de septiembre de 2014

PDC, MSM y MAS apuestan por la industria del litio y tierras

El departamento de Potosí siempre basó su economía en la actividad minera, de tipo extractivista, sin que se realice algún proyecto de industrialización de los recursos mineralógicos, y en función a ello, tres candidatos a un curul en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), apuntan a proyectos para dar valor agregado a los recursos naturales de la región.

Los candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) coincidieron en apuntar a la industrialización de los minerales, como la clave para generar más recursos económicos, además de identificar nuevos yacimientos para su explotación.
Los planteamientos también abordan las perspectivas de desarrollo productivo, proyectos agroindustriales de la quinua, fortalecimiento de la explotación e industrialización del litio, además de los emprendimientos turísticos, haciendo énfasis en las iniciativas de turismo comunitario.
Karachipampa
El candidato a tercer senador del MAS por el departamento de Potosí, Germán Islas, explicó que la propuesta del instrumento político para esta región reside en el potenciamiento de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, que, a 30 años de su instalación, recién pudo iniciar la fundición de lingotes de plomo y plata, el 10 de septiembre.
Islas indicó que el complejo metalúrgico marca el inicio de la senda de la industrialización de la minería para el departamento de Potosí, y en ese sentido el Gobierno del MAS impulsará y fortalecerá a la estatal con la adquisición de maquinaría de última tecnología para avanzar en otros procesos de tratamiento de minerales como el plomo, la plata, el oro y zinc.
Islas también indicó que otro de los importantes polos de desarrollo de Potosí es el salar de Uyuni, donde funcionan las plantas piloto de baterías de litio y semi industrial de cloruro de potasio. El candidato señaló que para la próxima gestión Presidencial, el Gobierno deberá impulsar aún más este proyecto, y desde su labor de representante legislativo trabajará para que no se paralice.
El postulante a la tercera senaturía por el departamento de Potosí indicó también que en la oferta electoral del instrumento político, se contempla los requerimientos de proyectos agroindustriales, de manera primordial para los productores de quinua, así como para quienes se dedican a la cría de camélidos.
También se fomentará el turismo, destacando que en la actualidad es un generador de recursos para buena parte de la población potosina, especialmente en las comunidades que se dedican a la atención de visitantes extranjeros. Señaló que se deben impulsar proyectos de capacitación y dotación de infraestructura a las comunidades, y trabajar en programas de promoción de los atractivos turísticos.
Cerro Rico de Potosí
El candidato a la primera senaturía por el MSM, Roberto Coraite, explicó que dentro de la propuesta de agenda para el desarrollo de su partido, se incluye un proyecto de preservación del Cerro Rico de Potosí, la instalación de una planta procesadora de cemento, solución de los problemas limítrofes que hay en la región, la industrialización de los recursos naturales, tecnificación de la agricultura y dotación de tierras.
Coraite afirmó que el Cerro Rico es el principal atractivo de Potosí, además del significado histórico que tiene para la región, por lo que es necesario trabajar en su rehabilitación con carácter de urgencia.
Sobre los otros planteamientos del MSM para Potosí, indicó que desde la época colonial, Potosí se constituyó en un proveedor de materias primas para el mundo, pero sin dejar algún beneficio para sus habitantes, por lo que explicó que es urgente iniciar proyectos de industrialización de los recursos mineros. Dijo que también se precisa tecnificar a los trabajadores mineros y que esto no sea meramente empírico.
Hizo notar su preocupación por la falta de tierras productivas, por lo que anunció que propiciará la creación de una repartición estatal que se encargue de identificar tierras productivas para entregarlas a los trabajadores campesinos, además de entregarles maquinaría e impulsar proyectos agroindustriales para apuntalar la producción de la quinua.
También mencionó proyectos para dotar de recursos hídricos a las poblaciones productivas, a través de métodos como el riego por aspersión y por goteo.
Minería y litio
PDC apunta a la industrialización de los recursos naturales, especialmente los mineros, así como potenciar y ejecutar proyectos más agresivos para la industrialización del litio, explicó el candidato a segundo senador por esta tienda política, Víctor Gorena.
Gorena enfatizó que, al tener Potosí una fuente energética enorme, como las reservas de litio que hay en el salar de Uyuni, se debe impulsar este proyecto para que se comience con la producción de baterías de litio, no sólo para la exportación o usos domésticos, sino también con la perspectiva de que está industria dote de baterías a las industrias.
En cuanto a la actividad minera, señaló que Potosí debe invertir en la adquisición de maquinaría moderna para emprendimientos metalúrgicos, separación de los elementos que conforman el mineral que se extrae y otra tecnología de ese tipo, y no conformarse con poner a funcionar la Empresa Metalúrgica de Karachipampa.



UD ausente
Vanos fueron los esfuerzos por este medio para que algún candidato de la coalición Unidad Demócrata (UD) formule sus propuestas para Potosí en una entrevista.


Universidad Tomás Frías propone invertir en exploración y prospección

El vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Pedro López, afirmó que las perspectivas de desarrollo para el departamento de Potosí no deben apuntar simplemente a la industrialización de la minería, sino también a la prospección e industrialización de nuevos yacimientos, pues se debe garantizar la materia prima.
López señaló que las políticas de desarrollo para Potosí, no sólo deben apuntar a la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables. “Somos una región rica en recursos naturales, pero hay que hallar nuevos yacimientos, y para eso se necesita inversión de recursos, que muchas veces se corre el peligro de perder”.
López insistió que hay que garantizar la provisión de materia prima para la industrialización, la cual, en cuanto a recursos mineralógicos puede no ser suficiente, pues en muchos años no se encontraron yacimientos importantes.
Empero, el vicerrector de la Universidad Tomás Frías, señaló que el departamento tiene otros potenciales para generar recursos, como la explotación e industrialización del litio, geotermia en el sector de la Laguna Colorada, así como las actividades turísticas.
“Lastimosamente en Potosí no se llegaron a realizar importantes inversiones para explotar estas riquezas; sin embargo, en los últimos tiempos se realizan proyectos piloto, que generarán industrias a gran escala”, señaló López.
López es geólogo de profesión, realizó maestrías y doctorados en estas áreas y trabajó en empresas privadas y públicas durante varios años antes de la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario