sábado, 27 de septiembre de 2014

Ocho empresas pugnan por ramal ferroviario en Mutún

Ocho empresas están interesadas en el proyecto Construcción de la vía férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch de 130 kilómetros. La licitación internacional la lanzó el Ministerio de Obras Públicas y será financiada por el Tesoro General del Estado (TGE), teniendo un monto referencial de $us 472.851.681.

La obra, al este del departamento de Santa Cruz, será dada por adjudicación por excepción. Tiene el respaldo del presidente Evo Morales, que la considera un puntal importante para el futuro desarrollo de la siderúrgica de Mutún.

Entre las empresas interesadas en el proyecto publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), están la China Railway representada por Rodrigo Monroy, la China Comunication Construction Company (Rolando Sandi), la española Isolux Corsan (Eduardo Valdés), la paraguaya CDD Construcciones (Consorcio Puerto Busch) (David Peruchet), las chinas CCECC (Pablo Herbas), Hunan Road (Roberto Morón), CAMC (Li Sihai), y Sinohydro Sucursal Bolivia (Sun Xiao).

El jefe de Estado dijo que la construcción del ramal ferroviario abaratará costos de transporte hacia vías fluviales en puerto Busch.

“En paralelo con la industrialización, se trabaja en el tema de conexión para el comercio. Hay una gran diferencia en exportar por camiones que por ferrocarril y por eso preferimos invertir en ferrocarril que depender de los carros, que cuestan más”, aseguró Evo Morales a EL DEBER.

El proyecto más grande que fue estudiado por la consultora Prointec, establece además de la vía férrea, un paquete de obras como la construcción de un viaducto, estaciones ferroviarias para la conexión a la red principal y recepción de carga del complejo industrial Mutún ESM, patio de clasificación de carga y conformación de contenedores, pasos a nivel en sitios específicos, un camino de acceso paralelo a la vía, otras obras que llegan a costar más de $us 1.360 millones.

El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Alberto Padilla, dijo que será un gran paso para empezar a implementar la logística para la siderurgia a gran escala.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que el presidente Morales anunció las inversiones para que Mutún comience a producir.

Dijo que además de los $us 472 millones para la primera parte del proyecto (vía férrea) se está buscando recursos del exterior. El Gobierno solicitó el martes a China $us 3.000 millones para financiar 4 proyectos de infraestructura y de industrialización de Mutún



EL PROYECTO



Exportación de minerales

En su primera fase, el proyecto permitirá exportar minerales/pellets/HBI, productos siderúrgicos y la importación de productos hidrocarburíferos.

EXPORTACIÓN DE OLEAGINOSAS



En su segunda fase, será factible la exportación de productos oleaginosos, carga general en contenedores y otros.

COSTOS DEL PROYECTO

El costo máximo de la obra es de $us 472.851.681 y el plazo máximo de entrega de la construcción de la vía, es de 42 meses.

ACCESO A LA HIDROVÍA

La construcción de todo el paquete será una alternativa para exportar hierro por la Hidrovía Paraguay - Paraná.

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