viernes, 5 de septiembre de 2014

Cívicos porteños piden $us 400 millones para reactivar el Mutun

Los cívicos de Puerto Suárez y un director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) demandan al Gobierno la inversión de 400 millones de dólares para reactivar la explotación del Mutún, tras el fracaso del proyecto impulsado con la empresa india Jindal.
Afirman que por la negligencia del directorio de la ESM se perdió la posibilidad de desarrollar la región.

"Requerimos más de 400 millones de dólares, la propia Jindal nunca puso la tecnología para la siderurgia. Fue una gran frustración porque fueron cinco años de tiempo perdido”, afirmó ayer el miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Emilio Rodas.
Dijo que luego de la salida de la Jindal, en 2012, la ESM trabajó en diferentes proyectos con varias tecnologías, lo cual toma su tiempo. Además, la estatal del Mutún pasó de ser fiscalizadora a operadora.

Según Rodas, ahora la ESM quiere apostar a la miniacería de acero laminado, con una producción anual de 150 mil toneladas, que se prevé desarrollar con tecnología mexicana.
Si se materializa el proyecto, a partir de septiembre de 2016 se empezará a producir esa cantidad hasta subir a un tope de 450 mil toneladas.
El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Daniel Suárez, opina que el pago que debe hacer la ESM a la Jindal por la ejecución de sus boletas es una "negligencia” del directorio.
"Para nosotros es una negligencia, porque se pudo prever toda esta situación y lo que nos queda decir es que somos unos grandes perdedores contra una transnacional que vino al país para llevarse la plata de los bolivianos. Ése es el sentir de nuestra población de Puerto Suárez”, afirmó .
Enfatizó que para reiniciar las actividades es importante que el Gobierno invierta recursos y que al menos lleguen a 400 millones de dólares.
Los recursos serán destinados a una ciudadela minera, a carreteras, a la construcción del puerto para sacar el mineral y a las barcazas de transporte hacia Uruguay, por la ruta que se puede usar para llevar el hierro nacional hacia China.

"Ésa es nuestra frustración, porque no podemos sacar nuestro mineral por la incapacidad de algunos ejecutivos. Necesitamos recursos económicos; hasta la fecha, desde la salida de la Jindal, no ha cambiado nada, no hay desarrollo”, cuestionó Suárez.
A fines de agosto la Corte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) dispuso el pago a Jindal de 22,5 millones de dólares, por la ejecución de sus boletas de garantía.

La firma debía invertir 2.100 millones de dólares para desarrollar el Mutún: 600 millones de dólares los dos primeros años.

El Mutún, el gigante dormido
El Mutún, ubicado en Puerto Suárez, es uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo y se estima que posee una reserva de unos 40 millones de toneladas de mineral.
En 2007, la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Comibol firmaron un contrato de riesgo compartido con la Jindal para que explote el 50% de la reserva de hierro. El convenio se rompió en 2012.

El procurador afirma que hubo falencias en fallo de ICC

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó ayer que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) "impugnará” por falencias el fallo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que dispone el pago de 22,5 millones de dólares a Jindal por la ejecución de boletas de garantía.
"Tenemos entendido que hubo varias falencias, muy graves, en el laudo arbitral, pero se preparan mecanismos de impugnación; pero más información la tiene que dar la EMS”, afirmó la autoridad, según el reporte de la estatal ABI.
Arce dejó establecido que el arbitraje que concluyó a favor de la empresa india es "comercial”, entre dos empresas, la privada Jindal y la estatal ESM.
Volvió a insistir en que no es un laudo que se haya planteado contra el Estado boliviano; por tanto, la responsabilidad es de la ESM.
El abogado de la firma india, Jorge Valda, afirmó el martes que la ESM debe más de 40.000 dólares por intereses; por día corre un interés de 3.000 dólares.
El ministro de Minería, César Navarro, anticipó el pasado 26 de agosto que la empresa estatal presentará un recurso de anulación, que se hará de acuerdo con la Ley 1770 de Arbitraje y Conciliación, porque la ESM considera que la corte está vulnerando el derecho boliviano.
"Los argumentos que presentará la ESM para pedir la nulidad estarán bien sustentados, ya que existen los suficientes argumentos legales”, precisó Navarro.
La explotación de hierro en el Mutún requiere una mayor inyección de recursos estatales.
En su momento, el Órgano Ejecutivo destacó el acuerdo de inversión con Jindal por ser de un monto mayor de lo que se había logrado con el proceso de capitalización de las firmas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario