martes, 9 de septiembre de 2014

ESM prevé fabricar materiales de construcción en el Mutún

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) prevé transformar el hierro del Mutún en materiales de construcción hasta fines de 2016, con la implementación de un Plan Nacional Siderúrgico que ya fue puesto en consideración del Gobierno, según confirmó la compañía estatal.
El proyecto requiere al menos 400 millones de dólares que se destinará para montar la planta, pero aún se evalúa la forma de financiamiento.
"El Plan Nacional de Siderurgia tiene tres etapas, en el primero se proyecta arrancar con la producción de fierros de construcción, la segunda se ingresará a la metalmecánica y luego a la industria automotriz, que es la industrialización. Para encarar este proyecto requerimos 400 millones de dólares”, explicó ayer a Página Siete el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Alberto Padilla.


El ejecutivo precisó que en la actualidad se tiene varias propuestas de empresas extranjeras que montarán la planta mediante la modalidad de llave en mano y que se proyecta instalar en aproximadamente 30 meses.
Para financiar el proyecto, se evalúa fuentes de recursos que pueden provenir del Banco Central de Bolivia; del Fondo para la Revolución Industrial Productiva y otros.
Padilla además mencionó que la producción de hierro estaría lista para fines de 2016, aunque precisó que el montaje de la planta demorará 30 meses.
Agregó que la producción prevé cubrir el 65% de la demanda de materiales de construcción del mercado interno.
Actualmente el país destina 230 millones de dólares por año para la importación de fierro de construcción, que principalmente ingresan desde Brasil.
El domingo, el presidente Evo Morales anunció que se tiene previsto arrancar la industrialización del hierro del Mutún, en Santa Cruz, bajo la modalidad de "llave en mano”.
Anticipó que para acelerar el proyecto se contratará a una empresa y que ya tienen propuestas de algunas firmas del exterior.
El Mandatario indicó que la meta es que ya no se exporte la materia prima en hierro, sino más bien exportar materiales para la construcción. La modalidad de llave en mano significa contratar a una empresa, ya sea nacional o del exterior, con el fin de que realice el estudio técnico social y ambiental, la construcción de la planta industrializadora, poner en marcha la infraestructura, para que luego la empresa estatal se haga cargo de las operaciones.

La anterior semana, en la Empresa Siderúrgica Mutún informaron que la minera estatal requiere 400 millones de dólares para encarar el proyecto de la miniplanta de acería, que prevé producir 150 mil toneladas por año.

El proyecto
Mutún En 2007, la empresa Jindal Steel and Power suscribió un contrato con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Comibol por 2.100 millones de dólares para desarrollar y explotar el hierro del Mutún.
Inversión La firma india debía invertir 600 millones de dólares en los primeros dos años, pero según el Gobierno incumplió y por eso se ejecutaron las boletas de garantías. En 2012, la Jindal decidió romper el convenio.
Incumplimiento A fines de agosto pasado, la privada informó que la Corte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) dispuso el pago a Jindal de 22,5 millones de dólares: $us 18 millones por las boletas y $us 4,5 millones por intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario