Tweet
El constructor de automóviles eléctricos, Tesla, construirá la planta de baterías de litio más grande del mundo en el estado de Nevada, Estados Unidos, informó el pasado jueves el gobernador de ese estado, Brian Sandoval, después de que la compañía aceptará un paquete de incentivos fiscales para ubicar esta “gigafactoría” en Nevada.
La planta de Tesla creará 6.500 empleos y reducirá el precio de las baterías de litio a nivel mundial en un 30 por ciento. El impacto económico de esta inversión superará los 100.000 millones de dólares durante las próximas dos décadas, aseguró Brian Sandoval.
Bolivia, lejos de circuito
El pasado junio de 2014, Tesla liberó todas sus patentes poniendo al alcance de cualquier persona o empresa del mundo toda la tecnología detrás de la fabricación de sus automóviles eléctricos y, por supuesto, de sus baterías de litio. Sin embargo, ninguna autoridad boliviana a cargo del desarrollo de la industria del litio se hizo eco de esta noticia. Bolivia, de momento, sólo ensambla baterías de litio con carácter experimental en la planta de La Palca, Potosí.
Alianza Tesla – Panasonic
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, de 43 años, afirmó que el acuerdo con el gobernador de Nevada “es un paso importante para avanzar en el ámbito de los vehículos que usan energías renovables y permitirá producir en masa vehículos eléctricos”. Sandoval dijo que los trabajadores cobrarán unos 25 dólares por hora, tres veces más que el salario mínimo de Nevada.
El gobernador señaló que su gobierno llevó a cabo una ardua negociación fiscal con California, Texas, Nuevo México y Arizona para lograr el acuerdo con Tesla, a quien finalmente concedió 1.250 millones de dólares en exenciones tributarias.
El constructor ya tiene otra planta en California. Ante su amplio programa de inversiones, Tesla registró pérdidas en el trimestre por 61,9 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario