miércoles, 24 de septiembre de 2014

ESM apela fallo de CCI y Jindal tiene cien días para responder

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentó el recurso de nulidad al fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por lo que Jindal Steel & Power tiene 10 días para responder.
El fallo de la CCI establece que la ESM debe pagar $us 22,5 millones por la ejecución de boletas de garantía de Jindal valuadas en $us 18 millones, sin embargo la ESM afirma que las normas bolivianas fueron vulneradas.
“La ESM presentó el recurso de anulación del laudo el 22 de septiembre en Miami (...)El Tribunal aceptó el recurso planteado por la ESM y ha corrido traslado a la Jindal para su contestación en el plazo de 10 días para que dé su respuesta”, informó Navarro.
En la demanda que presentó Jindal en contra de la ESM pidió una indemnización de $us 54 millones por la ejecución de boletas de garantía y por un supuesto daño económico a la empresa.
En ese contexto, Navarro explicó que el laudo no valora de manera positiva los elementos presentados por Jindal.
“La Corte considera que no hubo inversiones y por lo tanto sólo da valor a las boletas de garantía”, dijo el Ministro.
De igual forma, Jindal no pudo demostrar ante la corte internacional el supuesto daño económico que se le habría causado.
Los abogados de la ESM argumentaron también que el fallo vulnera la Constitución Política del Estado y el derecho comercial vigente.
Navarro enfatizó en que el recurso de nulidad presentado establece que el fallo de la CCI, vulneró el derecho a la defensa de la ESM porque benefició a la Jindal Steel con un interés del 6%, cuando lo acordado en las boletas no superaba el 3%, en correspondencia a lo que establecen las normas bolivianas.

Hierro nacional
El presidente Evo Morales anunció en Santa Cruz que se proyecta invertir $us 405 millones para producir hierro laminado en el Mutún.
El Ministro informó que se desarrollará la industria del hierro en el yacimiento donde trabaja la ESM.
“Este proyecto va a especializar a profesionales bolivianos para que sean los responsables de garantizar el funcionamiento de la primera planta siderúrgica del país, estamos hablando de la transferencia de conocimiento y tecnología”, dijo.
De manera inicial se proyecta cubrir el 60% de la demanda interna con hierro nacional que será producido por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario