Tweet
“El laudo arbitral emitido por la ICC contra la ESM no está en nuestras manos, aunque sí los procesos penales contra los ejecutivos de la empresa indú. Este lunes será presentada la objeción al laudo emitido por la ICC en relación al proceso de arbitraje que mantienen la empresa boliviana y la Jindal”, sostuvo la ministra Suxo este jueves. En la oportunidad la autoridad brindó un amplio informe a la prensa sobre los resultados de más de ocho años de labor en esa cartera de Estado.
NOTIFICACIÓN
“Nos han notificado el viernes y nosotros tenemos hasta el subsiguiente lunes el tiempo para presentar el recurso de nulidad para la sentencia, han estado trabajando los abogados de la Empresa Siderúrgica del Mutún conjuntamente con el grupo de abogados que nos está representando en la Corte Internacional (CCI) y se tiene el documento casi concluido para que se pueda presentar”, anticipó esta semana el ministro del sector, César Navarro.
PARTE RECURRENTE
El pasado 28 de agosto, el abogado de la Jindal, Jorge Valda, dijo que a pesar de la determinación del Gobierno de presentar una solicitud de complementación y enmienda al fallo emitido por la CCI hasta conseguir su nulidad, igual deberá cancelar los montos señalados, y por día que se demore en el pago, deberá cancelar una multa de 3.000 dólares.
El 26 de agosto la Jindal Steel & Power informó a través de su sitio web que la CCI, con sede en París, Francia, dictaminó que la ESM debe pagar 22,5 millones de dólares por la ejecución injustificada de dos boletas de garantía valuadas en 18 millones de dólares. Para el cobro, la ESM argumentó incumplimiento de contrato y falta de renovación de la garantía.
APELACIÓN
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ese mismo día que el Estado boliviano apelará la decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de favorecer a Jindal con $us 22,5 millones por el cobro de boletas de garantía.
“Evidentemente que vamos a recusar esa decisión y vamos a apelar a los tribunales a que corresponda para defender los intereses del Estado boliviano”, dijo el Segundo Mandatario en contacto con la prensa en Santa Cruz.
FALLO
El ministro indicó que la ESM tiene varios argumentos para rebatir el fallo de la CCI, entre ellos el uso de una norma nacional fuera de vigencia así como el incumplimiento de contrato de parte de la Jindal.
“Hay varios argumentos (de parte de la ESM), hay incluso argumentos que tienen que ver con que la misma Corte ha utilizado como argumento para fallar una norma que no está en vigencia como es el Código de Procedimiento Civil, por lo tanto hay esos y varios otros elementos más que son parte constitutiva del argumento central que se está elaborando”, indicó.
JINDAL
En las últimas horas, la empresa india informó que “fue reivindicada en relación con su inversión en el proyecto ‘El Mutún’ en Bolivia con un pago de más de $us 22,5 millones por la entidad estatal boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)”.
Asimismo, el abogado de Jindal en Bolivia, Jorge Valda indicó que la compañía india también demandó al Estado para que le pague 100 millones de dólares debido a los daños y perjuicios ocasionados por la ruptura del contrato del Mutún en 2012.
En 2007, Jindal suscribió un contrato con el Estado boliviano, la ESM y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por $us 2.100 millones para desarrollar y explotar el complejo de hierro del Mutún. Tres años después, la empresa estatal decidió ejecutar las dos primeras boletas de garantía, que sumaban 18 millones de dólares, por la falta de renovación de la garantía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario