sábado, 27 de septiembre de 2014

Miembro de directorio plantea intervenir la ESM ante varios indicios de corrupción

El representante del municipio de Puerto Suárez en el directorio de la ESM, Ignacio Barbery, sugirió nombrar una comisión interventora de esa empresa ante una serie de indicios de corrupción que involucran a sus tres últimos ejecutivos.

En una carta fechada el 24 de septiembre, dirigida al ministro de Minería, César Navarro; a los directores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), y a la Contraloría General del Estado Plurinacional Gerencia Departamental de Santa Cruz, Barbery hizo una recopilación de los indicios de corrupción en la empresa desde 2009 a la fecha, que involucran a los expresidentes Sergio Alandia y Ricardo Cardona, como también al actual presidente de la ESM, Alberto Padilla.

El recuento hecho por Barbery incluye designaciones ilegales, compra fraudulenta de maquinaria, ausencia de rendición de cuentas, compras con sobreprecio y con documentos falsificados, venta irregular de mineral y otros indicios de daño económico al Estado.

Barbery calculó un daño económico de más de 4.300 millones de dólares entre 2009 a la fecha e hizo notar que “todo lo indicado en la presente está debidamente documentado”.

“Me cuesta entender, ¿cómo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas continúa financiando gestiones ineficientes, con claros indicios comprobados de corrupción? Así como también, no entiendo, ¿cómo el Ministerio de Transparencia y Lucha

Contra la Corrupción, no encuentra nada ante tantos indicios de corrupción?”, cuestionó y destacó que “este proceso (de investigación sobre los indicios de corrupción) está siendo supuestamente llevado a cabo a través de Auditorias Especiales, tanto en el Ministerio de Minería y Metalurgia, así como también en la ESM” desde hace año y medio.

“Ante esta situación (...), lo único que me resta es implorar a ustedes que pongan mano dura en la agilización del proceso, de investigación y de aclaración de los actos delincuenciales antes indicados”, pidió Barbery.

La ESM apeló el fallo de la Cámara Internacional de Comercio que le obliga a pagar a la india Jindal Steel and Power 22,5 millones de dólares por la ejecución de sus boletas de garantía por supuesto incumplimiento de un contrato de riesgo compartido.

Otras denuncias

Además de los indicios de corrupción, detallados por Ignacio Barbery, miembro del directorio de la ESM, la carta dirigida a autoridades de Gobierno señala que el actual ejecutivo de la ESM, Alberto Padilla, ya tiene dos denuncias por acoso sexual, presentadas por exfuncionarias.

A mediados de este mes, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que la permanencia de Padilla en el cargo estaba en evaluación y se esperaba un informe para determinar si se mantenía o se lo alejaba del cargo. Hasta la fecha no se conoce información sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario