martes, 31 de julio de 2012

Dicen que Jindal alquiló y no compró maquinaria

Luego del divorcio entre la empresa siderúrgica Jindal Steel Bolivia (JSB) y el Gobierno, otro escándalo se asoma, pues desde el Ministerio de Minería y de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) indicaron que las chancadoras, las seleccionadoras y las gribas no fueron adquiridas por la JSB, sino que fueron alquiladas a empresas brasileñas que radican en Corumbá.
Ricardo Cardona, presidente de la ESM, señaló que se pudo constatar que las nueve máquinas que están en el yacimiento de hierro de Mutún fueron alquiladas y que no se trató de una compra que requirió una inversión de $us 5 millones como lo aseguraron los empresarios de la JSB.
De igual forma, fuentes del Ministerio de Minería señalaron que tres empresas hicieron su denuncia por deudas de $us 200.000 y $us 650.000 que tendría la JSB por concepto de alquiler de estos equipos.
Sobre las empresas que se están postulando para remplazar a la india, Cardona aseguró que aún ninguna de ellas cubre las expectativas del Gobierno.
A su vez, desde la JSB indicaron que cualquier consulta se la debe dirigir a sus representantes que están en la India.

En detalle

- Propuesta. El Ministerio de Minería indicó que hay 15 empresas extranjeras, la mayoría asiáticas, que mostraron su interés por explotar e industrializar el hierro de Mutún.

- Pedido. Ricardo Cardona, titular de la ESM, explicó que para realizar el 50% de lo que tenía previsto hacer la JSB necesita unos $us 700.000. Cardona aseguró que ya se capacitó a más de 40 operarios y que están listos para la primera fase de la explotación y posterior industrialización del hierro.

- Posición. Carlos Arze, economista del Cedla, indicó que el contrato con la empresa Jindal fue un cálculo político y no una iniciativa técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario