jueves, 26 de julio de 2012

Exfuncionario de Prointec se convierte en exportador de hierro

Franklin Durán Ruiz, ex funcionario de la empresa Prointec que enfrenta ahora un proceso judicial por irregularidades en la elaboración del fallido proyecto del Puerto Seco, es socio de la empresa Mining & Logistics S.R.L., que a principios de mes anunció la exportación de hierro a China.

Mining & Logistics S.R.L. es una empresa constituida noviembre del año pasado con un capital de 50.000 bolivianos, invertidos por: Franklin Durán Ruiz, con cédula de identidad 2291850 y Franklin Walter Durán Gutiérrez, cuyo documento de identidad tiene el número 4741093, ambos de La Paz.

En el conflicto judicial del Puerto Seco, en abril de 2011, el fiscal Aldo Morales, hizo conocer que la imputación por el bullado caso del Puerto Seco, fue ampliada contra funcionarios de Prointec, entre los que figuraba Franklin Durán Ruiz.

Según los responsables de Prointec, Durán, que era capitán de fragata, fue presentado como máster en ingeniería del transporte intermodal, pero en su documentación personal no se encontraron documentos que lo identifiquen como tal.

EXPORTACIÓN

El 8 de julio el director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja, informó que la mencionada empresa junto a la Cooperativa Minera Cebadillas de Challapata exportarían hierro de 63 por ciento de ley. En principio se dijo que se exportará 10.000 toneladas por mes, con la proyección de extenderse a 30.000 toneladas por mes.

En esa oportunidad, Berdeja señaló que la cooperativa ya contaba con toda la documentación, por lo que debía convenir con la empresa la firma de un contrato de largo plazo.

Sin embargo de que la empresa que tiene la intención de exportar el hierro es orureña, según el testimonio público de constitución, sus propietarios tienen sus domicilios declarados en la ciudad de La Paz.

Entre los objetivos de la empresa de la cual forma parte Durán Ruiz, están el realizar por cuenta propia, ajena o de terceros o asociada a terceros, tanto en el Estado Plurinacional de Bolivia como en el extranjero, la compra y venta, comercialización de minerales, importación, exportación y en general, actos de comercio, relacionados directa o indirectamente con la industria minera.

Asimismo, puede efectuar arrendamientos mineros, riesgos compartidos, entre otros, como concertación de operaciones, compra, venta y negociación de títulos, valores, y toda clase de bienes e inmuebles, constituir sociedades subsidiarias, efectuar cualquier comunidad de intereses con otras sociedades personas físicas o empresas en general, en cuanto se ajusten a las disposiciones vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario