sábado, 28 de julio de 2012

Fiscalía citará al directorio de la estatal ESM en el caso Jindal

“Se citará a los miembros del directorio de la ESM porque ellos habrían emitido una resolución para ampliar los plazos de la ejecución de las boletas de garantía de Jindal”, informó ayer el fiscal anticorrupción, Aldo Ortiz.

La determinación fue asumida como parte del proceso judicial iniciado de oficio por el Ministerio Público en contra de cuatro ejecutivos de JSB por ser presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato para la industrialización de hierro en el cerro del Mutún.

Ortiz recordó que el informe de auditoría de la empresa Delta Consult SMS Bolivia establecía que la compañía india invirtió $us 12 millones y “no así los montos comprometidos”.

El fiscal señaló que se prevé que los personeros de la empresa estatal presten su declaración la segunda semana de agosto. Precisó que la declaración que realizarán los personeros será en calidad de testigos, “pero en función de ello se analizará qué actuaciones se harán”. Añadió además que se convocó a declarar al expresidente de la ESM Sergio Alandia, quien solicitó que ésta se efectúe en la ciudad de Santa Cruz.

El 21 de mayo, el Gobierno oficializó la ejecución de la segunda boleta de garantía de Jindal de $us 18 millones por falta de renovación. La siderúrgica india dijo entonces que la medida significaba la ruptura “definitiva” con el Estado boliviano. El 15 de abril de 2010 se ejecutó las dos primeras boletas a JSB que sumaban $us 18 millones también por la falta de renovación de la garantía.

Operativo. Por otra parte, Ortiz dijo que con una orden judicial, emitida desde La Paz, el fiscal Sergio Tarquino allanó ayer algunas oficinas que estaban en el interior del complejo siderúrgico del Mutún, ubicado en la región cruceña de Puerto Suárez. “En el operativo se han secuestrado algunos vehículos y documentación que se recolectó en el lugar”, señaló el fiscal.

El 20 de julio, la Fiscalía también allanó las oficinas de JSB en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez. La acción se hizo luego que el 16 de julio Jindal decidiera rescindir el contrato suscrito con la ESM por el “incumplimiento y la falta de voluntad de parte del Gobierno boliviano” para garantizar un acuerdo que garantice la provisión de gas y a que no se les dio el total de las tierras.

Notificarán a jefes de JSB

A través de edictos, la Fiscalía notificará a los ejecutivos de Jindal, que están fuera del país, para que declaren en el proceso por incumplimiento de contrato en el proyecto del Mutún. “Solicitaremos al juzgado que se notifique a los ejecutivos de Jindal por edictos para que presten su declaración porque se desconoce su paradero”, informó ayer el fiscal anticorrupción, Aldo Ortiz.

Caso contrario, dijo, “se pedirá la declaratoria de rebeldía” para los personeros de Jindal Steel Bolivia (JSB). Los investigados son Vikrant Gujral, presidente de JSB; Arvind Sharma, director general; Jorge Gallardo, gerente de Asuntos Legales; y Amit Kumar, asistente ejecutivo del presidente de Jindal Steel & Power Limited, Naveen Jindal.

El fiscal confirmó que, según el informe de Migración, Gujral salió del país en mayo vía aérea y está en la India. Apuntó, además, que Sharma y Gallardo dejaron territorio boliviano vía terrestre por la región de Puerto Suárez (Santa Cruz) hacia Brasil. Sobre Kumar, dijo que se fue hace un año del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario