jueves, 26 de julio de 2012

El Ejecutivo deja en suspenso el proyecto siderúrgico de Mutún

Desde la minería hasta la acería en la mitad del cerro Mutún quedan en suspenso mientras esté pendiente el acuerdo de conclusión del contrato de riesgo compartido entre la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB).
"Si resolvemos el contrato en plazos cortos", entonces la fase de producción de acero comenzaría entre 2015 y 2016, señala el viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán.
Además con un contundente "no" se puede disponer del área del contrato de riesgo compartido, esta autoridad indicó que hay como ocho empresas interesadas en ingresar a la explotación de esa mitad del cerro Mutún.
Entre las firmas atraídas están tres chinas, una austriaca y otra brasileña, indicó.
Como "no" se puede dar en concesión, firmar otros contratos o que ESM ingrese a operar por sí misma o recurrir a cualquier otra modalidad para su explotación, entonces las interesadas deberán esperar hasta la conclusión del contrato.
Entonces la acería en Mutún, que ya estaba con un retraso de cuatro años, ahora depende de los procesos de cierre, inicialmente, los 90 días para la conciliación, luego un arbitraje en instancias nacionales que lleva tiempo.
El compromiso del socio indio en el contrato de riesgo compartido era que Bolivia ingresaría a la acería en el 2014. Esta estipulación fue ratificada principios de este año. Sin embargo, el proyecto se vino abajo en abril, cuando se debían realizar auditorías a las inversiones de los dos primeros años, Jindal debía invertir $us 600 millones./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario