miércoles, 25 de julio de 2012

ESM espera producir dos millones de toneladas de hierro en el Mutún

Las Empresa Siderúrgica del Mutún, inició sus operaciones tendientes a producir al menos dos millones de toneladas de concentrados de hierro en el 50% del proyecto de desarrollo siderúrgico del Mutún, informó el viceministro de Minería Freddy Beltran.

Explicó que por el momento existen 250 mil toneladas de mineral acumulado en los años 1993 a 1994, cuando la entonces Empresa Minera Estatal del Oriente habría trabajado el mineral en el Mutún.

“Ese material esta acumulado y lo tenemos que comercializar porque es parte del patrimonio del Estado. La ESM ha comprado maquinaria, han llegado los técnicos alemanes para la capacitación y por tanto va a proseguir con el proyecto”, dijo.

Tras la salida de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), del proyecto de la industrialización del yacimiento de hierro del Mutún, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), trabaja en la explotación de 50% del yacimiento.

Beltrán dijo que en el proyecto ya se ejecutaron 12 de los 20 millones de dólares presupuestados para este año.

Según las proyecciones hechas, se espera que hasta 2015, la ESM proveerá al país de 400 mil toneladas de aceros laminados para cubrir la demanda interna.

Beltrán dijo que el 2013 la empresa estatal producirá al menos 2 millones de t de concentrados de mineral de hierro (que tiene un 60% de ley) para exportarlos a empresas de los países del Mercosur y de Asia.

El complejo debía producir en una primera fase 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI).?En una segunda etapa 1,37 MMt de acero y en la última fase 10 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero.

Consultado sobre el tema de la Jindal, el Viceministro dijo que prefiere esperar los 90 días que establece en el contrato con la empresa para llegar a un acuerdo amigable o la empresa decide ir a un arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario