sábado, 21 de julio de 2012

Si no se rescinde con Jindal en 90 días vendrá el arbitraje

El Gobierno anuncia que si en 90 días no se produce una rescisión de contrato con Jindal vendrá el arbitraje, pero de acuerdo con leyes bolivianas, en aplicación del “régimen de solución de controversias del acuerdo” suscrito en 2007.

“La Jindal envía cartas, firma acuerdos manifestando su intención de resolver a través del diálogo, por la vía amigable, estas controversias, pero después de hacer eso manda otras cartas indicando que quiere resolver el contrato, entonces tiene que definirse. Ambas empresas tienen un plazo de hasta 90 días para tratar de ponerse de acuerdo, dentro de lo que establece el contrato de riesgo compartido”, explicó el viernes el director del departamento jurídico del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco.

Respecto a la fecha de comienzo del plazo de 90 días, el funcionario afirmó “que ése es un tema que tienen que establecer los ejecutivos de la empresa (ESM o Jindal), no me corresponde a mí señalar el tiempo desde cuándo empieza a correr”.

Recordó que el grupo indio no asistió a la reunión extraordinaria que convocó la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para dialogar sobre las controversias surgidas en torno al proyecto de explotación e industrialización del hierro del cerro del Mutún, Santa Cruz.

Carrasco explicó que “ellos han hecho conocer, a través de una carta de fecha 16 de julio, que por su parte dan por resuelto el contrato, pero para que se resuelva el contrato faltan algunos otros pasos. Precisamente por esa causa ha sido que la ESM ha convocado a esta reunión, para tratar en ese nivel de resolver las controversias, eso establece el contrato. El contrato no se resuelve porque una de las partes diga ‘para mí está resuelto el contrato’. Existe una contrato que está vigente”.

Volúmenes incrementales

“En el tema del gas hemos hecho llegar el contrato borrador (a Jindal) con volúmenes incrementales por año y son esos volúmenes los que están en mesa para una futura empresa que venga a querer negociar el precio del gas”, dijo el viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, a tiempo de asegurar que la empresa india tendrá -si continuaría operando- un volumen inicial de 2,5 millones de metros cúbicos por día (Mmcd) para la empresa que ejecute ese proyecto, hasta un total de 10 Mmcd requeridos para la explotación de hierro del Mutún, Santa Cruz.

Sosa dijo que Jindal suspendió unilateralmente la negociación con YPFB, respecto al suministro de gas, antes de rescindir el contrato. “YPFB ha hecho llegar un borrador con los volúmenes, los precios. Pero (Jindal) dejó el contrato en stand by (en espera)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario